Icono del sitio Esquire

Al rescate del Kamikaze, el refrescante coctel de vodka que causó furor en los años 70

Coctel Kamikaze

Foto: Getty Images

Surgido en los años 70, el coctel Kamikaze se hizo de una inmerecida mala fama, por lo que te decimos por qué vale la pena rescatarlo.

En la historia de los cocteles, hay mezclas que han llegado para quedarse, pero otros han sido olvidados por una inmerecida mala fama, como el Kamikaze.

Seguro lo has escuchado: es un coctel hecho de vodka, licor de naranja y jugo de lima. Pero por alguna razón, desde hace años se ha hecho de mala fama entre bartenders o fanáticos de la coctelería.

Su preparación es similar a la de una Margarita o un Sidecar, sólo varía en el tipo de alcohol que se usa en su elaboración. Entonces, ¿por qué la mala fama de los Kamikazes?

Foto: Getty Images

Goza de inmerecida mala fama

Esta bebida se inventó -dicen- a mediados de los años 70, pero desde entonces ha tenido una inmerecida mala fama que ha llegado a niveles de absurdo, pues es una de las bebidas más refrescantes que puedes hacer en casa sin mucho esfuerzo.

Incluso, el autor Heywood Gould, en su novela Cocktail de 1984 (que se convirtió en la famosa película de Tom Cruise), escribió:

El kamikaze pertenece a una clase de cócteles de discoteca inventados por adolescentes barbitúricos. Es un brebaje insensato y exasperante. Su objetivo es la embriaguez instantánea. No hay normas para el kamikaze. No tiene atributos particulares que distingan un buen kamikaze de uno malo, como un martini seco o un gimlet ácido. He preparado la bebida con ron y aguardiente de manzana y nunca he recibido una queja. Existe simplemente para conferir un poco de caché a estos babuinos con granos.

Auch…

Francamente, Mr. Gould exagera. El Kamikaze es una bebida histórica, que pertenece a la familia de los cócteles ácidos. Vaya, es como una Margarita pero hecha con vodka en lugar de tequila, lo que lo convierte en un excelente aperitivo.

¿Quién lo inventó? No se sabe. Kamikaze es una palabra japonesa que significa «viento divino», pero se hizo famosa gracias a los pilotos suicidas japoneses de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al coctel, algunos señalan que nació en un bar de una base militar estadounidense, durante la ocupación de Japón, pero otros piensan que surgió en los 70 y es el cóctel clásico de la época disco.

Foto: Getty Images

Así se prepara un Kamizake tradicional, en menos de 5 minutos

Pero mejor veamos cómo se prepara un Kamikaze tradicional y remitámonos a las pruebas.

Nosotros apostamos por el Kamikaze porque puede ser una bebida limpia, brillante y, sobre todo, refrescante para esta época de calor insoportable.

Gould lo compara con un gimlet ácido, pero de hecho, el Kamikaze es un vodka gimlet un poco más jugoso con licor de naranja, magro y ácido, que evita la presencia persistente de la fruta tropical o el dulzor picante de las bayas.

Ingredientes

Preparación

  1. Añadir todos los ingredientes a una coctelera con hielo y agitar fuertemente durante 10 o 12 segundos.
  2. Colar en una copa de coctel (o en un vaso, al gusto) y decorar con una cuña o rueda de lima.
Foto: Getty Images

Así de sencillo es. Entonces, te recomendamos que vayas preparando tus ingredientes, el vodka y este fin de semana te atrevas a tomar un Kamikaze y compruebes que es una de las bebidas más clásicas que puedes tomar.

#BigDrinkBook

Sigue leyendo:

Cómo preparar un Tom Collins genuino en casa

Cómo preparar Penicilina, el coctel de whisky más famoso del siglo XXI

¿Muriendo de calor? Tenemos 7 cocteles fáciles y rápidos para estos días infernales

5 cocteles con tequila que puedes preparar fácilmente en casa

Salir de la versión móvil