Te contamos por qué se come pavo en el Día de Acción de Gracias, entre otros platillos. Conoce la historia completa junto con nosotros.
Tienes tres opciones. O reconoces esta fiesta por Charlie Brown y Snoopy, o es por aquella secuencia genial de Los locos Addams 2 donde Merlina o simplemente por el tradicional juego futbol esta tarde. Pero eso no te salva de tener algunas dudas alrededor de este festejo. La más notoria de todas ella: el origen del pavo como platillo principal.
No te preocupes más. Te traemos un poco de claridad.
El Thanksgiving Day
Se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. En Canadá resulta ser el segundo lunes de octubre. El origen de esta tradición se remonta a una comida que compartieron los colonos de Plymouth —aunque hay discrepancias entre ciertos historiadores—, actual estado de Massachussetts, con los nativos americanos wampanoag en 1621.
Cuenta la historia que se reunieron para celebrar la cosecha del otoño y agradecer a las tribus locales que les ayudaran a sobrevivir al duro invierno, al enseñarles a cazar, a pescar y a cultivar la tierra. Atención aquí: no fue al revés, como muchos estadounidenses creen.
Los nativos llevaron pavo y los colonos arándanos; además, compartieron los frutos de las primeras cosechas.

1863
Fue durante la Guerra de Secesión, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó el Thanksgiving como un día festivo a nivel nacional y fijó su celebración el último jueves de noviembre.
Esta festividad se convirtió en oficial durante 1941, en pleno conflicto de la II Guerra Mundial.

El menú tradicional
En el Thanksgiving Day se reúnen las familias y preparan un menú compuesto por pavo asado —al horno—, salsa de arándanos, puré de camote —o sweet potato, como se le conoce en Estados Unidos—, ejotes, pasteles y frutas. Especialmente manzanas y otros frutos de otoño.
Antes de empezar, se bendice la mesa y se da las gracias por todo lo bueno que se tiene.

También es tradicional que el presidente del Gobierno indulte a dos pavos. Dos animalitos que se salvan de ser cocinados y, además, disfrutan del lujo de dormir esta noche en una suite de lujo en el hotel Willard. Un famoso in al centro de Washington.