Walter Tevis no es un nombre en la oscuridad, como podríamos estar pensando. De hecho, fue autor de numerosos relatos cortos y de seis novelas. Algunas de las cuales como El Buscavidas y El color del dinero fueron llevadas con gran éxito al cine.
Walter Tevis estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Kentucky. Trabajó para el Kentucky Highway Department y también fue profesor de diversas disciplinas en escuelas secundarias y en la Universidad del Norte de Kentucky.
Fue en aquella época que comenzó a publicar relatos cortos en periódicos y revistas como Esquire, Cosmopolitan, Play Boy y The Saturday Evening Post. Por catorce años fue profesor de Literatura Inglesa y Escritura Creativa en la Universidad de Ohio; un trabajo que decidió abandonar para dedicarse de lleno a la escritura. Walter Tevis fue miembro del Sindicato de Escritores de Estados Unidos.
La vida ficticia de Beth Harmon refleja la de Tevis
La vida de nuestra actual heroína está tremendamente ligada con la del autor. Ella crece en un orfanato, a los 8 años aprende a jugar al ajedrez con un conserje y se vuelve adicta a los tranquilizantes que le dan a ella y a los otros niños para mantenerlos tranquilos y sometidos. Justo como Tevis fue drogado en su hogar temporal tres veces al día con fenobarbital.
«Me crió una madre muy castradora», dijo Tevis durante alguna entrevista. «Mi padre también era alcohólico, pero no lo admitiría y mi madre no reconocería el problema». Tevis también dijo a The San Francisco Examiner que la vida en Kentucky lo hacía sentir como si hubiera «venido del espacio exterior». ¿Algo familiar con la vida de Harmon en la historia?
The Queen’s Gambit es un retrato de mentes marginadas, como el mismo Tevis
Beth Harmon está claramente rota y el ajedrez le ayuda a recomponerse. «Creo que la mayoría de la gente toma el ajedrez de una manera muy seria si tiene problemas de personalidad. Cuando intentan mantenerse alejados de otra cosa en la vida», dijo Tevis a Book Beat.
El asunto es que este libro vino después de un largo período de alcoholismo y retos emocionales para el autor. Un hombre que debía cargar con su padre y la desaprobación que éste sentía por sus sueños de ser escritor.
Walter Tevis fue un hombre que tras vivir en México y descubrir que su adicción era mucho más asequible allí que en otro lado, decidió secar su cerebro con la bebida. Tomaba desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada, pero tenía tiempo de recuperarse antes de empezar las lecciones, cuando decidió que la vida de paria ya no era lo suyo. Por lo menos no tanto; aunque sí dejó de escribir algún tiempo.
A falta de poder escribir libros, Tevis produjo artículos de ajedrez, perdió dinero en apuestas y conoció a Bobby Fischer. El increíble ajedrecista que fue icono de Estados Unidos en los años 70 y que inspiró fundamentalmente a Gambito de Dama.
Cuánto acerta Gambito de Dama sobre el ajedrez
Mucho. Tevis amaba el ajedrez lo suficiente como para que las escenas del libro fueran siempre precisas. Claro, esto no es fundamental para la apreciación del libro por parte de un lector promedio, mucho menos para alguien que no tiene ni idea del ajedrez, pero todo se siente constantemente muy sincero y real.
Tal y como la adicción de Harmon, que al final de todo, era la del mismo Tevis.