Por decisión unánime, tres jueces rechazaron la apelación de Novak Djokovic, por lo que tendrá que abandonar Australia.
La búsqueda del título de Grand Slam No. 21 para Novak Djokovic tendrá que esperar, pues no participará en el Abierto de Australia.
A través de una audiencia virtual, tres jueces de la Corte Federal rechazaron la apelación del tenista, por lo que su visa australiana tiene estatus de cancelada.
Con esto, el No. 1 del tenis mundial fue deportado de ese país, a unas horas de que iniciara su participación en el torneo.
La decisión era esperada, pues tras la segunda cancelación de su visa, el viernes 14, las posibilidades legales de Nole eran pocas.
Djokovic esta «profundamente decepcionado»
A través de un comunicado, Djokovic manifestó su decepción tras conocer la decisión de los magistrados. Añadió, además, que cooperará con las autoridades australianas para su salida de ese país.
«Quiero hacer una breve declaración acerca de lo sucedido. Tomaré un tiempo para descansar y recuperarme antes de hacer más comentarios al respecto», señaló Nole.
«Me siento incómodo de que el foco de las últimas semanas ha estado en mí y espero que ahora esté en el juego y torneo que tanto amo«, expresó.
«Quiero desear a los jugadores, oficiales del torneo, staff, voluntarios y fans todo lo mejor para el torneo», comentó.

La decisión, para mantener a los australianos seguros
El Ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, quien canceló por segunda vez la visa de Djokovic, recibió con agrado la decisión.
I welcome today’s unanimous decision by the Full Federal Court of Australia, upholding my decision to exercise my power under the Migration Act to cancel Mr Novak Djokovic’s visa in the public interest.
I can confirm that Mr Djokovic has now departed Australia. pic.twitter.com/8CapwFeDCS
— Alex Hawke MP (@AlexHawkeMP) January 16, 2022
«Las reglas han mantenido a salvo a los australianos durante la pandemia y han sido fundamentales para mantener la cohesión social», dijo.
«Los australianos han hecho grandes sacrificios para llegar a este punto», agregó a través de un comunicado.
Por su parte, el Primer Ministro Scott Morrison declaró que la decisión «fue tomada en términos de mantener la salud, seguridad y buen orden».
«Celebro la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener a los australianos a salvo», agregó.
«Agradezco a la Corte por la rápida atención a este asunto y la paciencia de todos los involucrados mientras trabajamos para resolverlo».
«Ahora es tiempo de seguir con el Abierto de Australia y regresar a disfrutar del tenis durante el verano», sentenció Morrison.
El equipo de Nole señala la decisión como «irracional»
Nick Wood, abogado de Djokovic, señaló que la decisión fue «irracional» y que el acto podría azuzar a los anti-vacunas.
Sin embargo, expertos en leyes australianas señalan que el ministro Hawke no necesitaba probar que Djokovic era un riesgo para la salud, sino solamente que podría serlo.
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 16, 2022
La organización del Abierto de Australia señaló que respeta la decisión de la Corte, y anunció que Nole será sustituido en el evento por el italiano Salvatore Caruso.
A su vez, el organismo que rige el tenis masculino, la ATP, señaló que la decisión fue «el final de una serie de eventos profundamente lamentables», y que la ausencia de Djokovic es una «pérdida para el juego».
¿Qué sigue para Djokovic?
Tras enterarse de la decisión, Nole abandonó Australia tras abordar un avión en el aeropuerto de Melbourne que lo llevó a Dubai.
Novak Djokovic flew out of Melbourne airport Sunday after losing a court battle to avoid deportation from Australia over his stance on Covid-19 vaccinations#NovakDjokovic #AusOpenhttps://t.co/qNXbGlkjRH
— NDTV Sports (@Sports_NDTV) January 16, 2022
Según las leyes australianas, no podrá ingresar al país durante los próximos tres años, aunque ese tiempo podría ser menor dependiendo de las circunstancias.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ofreció su apoyo a Djokovic:
«Le dije que no puedo esperar a que regrese a Serbia, a su país, donde siempre será bienvenido», expresó en un comunicado.
El próximo Grand Slam es el Abierto de Francia, mejor conocido como Roland Garros, y dará inicio a mediados de mayo. Según expresó recientemente la Ministra de Deportes de ese país, Roxane Maracineanu, Djokovic sí podrá jugarlo a pesar de no estar vacunado contra Covid-19.
Hasta el momento, Francia no impide la entrada al país de personas no vacunadas, pero impone medidas de seguridad y salud más severas que a quienes sí lo están.