En su capítulo final, la serie de Obi-Wan Kenobi arregló varias cosas que estaban sueltas en el canon de Star Wars, y aquí te las mostramos.
Después de 6 episodios que dividieron a los fans de Star Wars, llegó a su fin la miniserie Obi-Wan Kenobi, y cerró fuerte. Muchas revelaciones, ajustes al canon y un duelo épico dieron dieron el cerrojazo a una historia que tuvo sus momentos.
A continuación vamos a analizar las 7 cosas buenas que dejó el sexto episodio de la serie, y dicho análisis contendrá varios spoilers, por lo que si no lo has visto, recomendamos que regreses a este artículo una vez que lo hayas hecho.
Los 7 grandes momentos del final de Obi-Wan Kenobi
El episodio 6 de Obi-Wan Kenobi resolvió algunas cosas que estaban sueltas desde los capítulos anteriores. Veamos:
Anakin se despide de su maestro
Durante su duelo con Kenobi, Darth Vader/Anakin Skywalker lo llama todavía Maestro, por ultima vez. Con esto se justifica la frase que Vader le dice a Ben en la Estrella de la Muerte: «Cuando te dejé, no era más que un aprendiz. Ahora yo soy el Maestro«. Esto ocurre en la escena donde entierra a Kenobi en un foso lleno de rocas.

Ben le dice adiós, finalmente, a su gran amigo
Cuando Vader/Anakin le dice «Tú no mataste a Anakin Skywalker. Yo lo hice», Ben se da cuenta de que su amado amigo-casi-hermano Anakin había, en realidad, desaparecido. Y la escena la termina con Kenobi diciendo: «Adiós, Darth». Esto coincide cuando en la Estrella de la Muerte (A New Hope), Kenobi le dice: «Solo eres un maestro del mal, Darth». Para ese momento, Ben ya no pensaba en Vader como Anakin, sino como el Señor del Sith.

Pide a Leia que no revele sus lazos afectivos
Hacia el final, Kenobi le dice a Leia que si en algún momento requiere la ayuda de un viejo Jedi, ahí estaría él. Pero le pide que no se lo cuente a nadie (su relación) porque podría ponerlos en peligro a ambos. Por eso en su mensaje de auxilio de Episodio IV, Leia comienza diciéndole «General Kenobi» (dirigiéndose de manera muy formal a él) y termina con el clásico «Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza«. Así fue la despedida de la pequeña Leia: «Adiós, Obi-Wan».

Muere Anakin, nace Darth Vader
Aunque vimos a Vader con su característico traje negro durante la serie, todavía había algo de Anakin en él. Hacia el final, una vez recuperado de sus lesiones del duelo contra Ben, Vader le dice al Emperador que Kenobi no significa nada, y que solo le serviría a él (Palpatine), su maestro. En ese momento suena la música de la Marcha Imperial (que nunca sonó en las escenas donde aparecía Vader), para enmarcar ese como el nacimiento total y real de Darth Vader, el Oscuro Señor del Sith.

Obi-Wan conoce a Luke Skywalker
Hacia el final, Owen le pregunta a Kenobi si quiere conocer a Luke, a lo que este accede llevándole un juguete del T-16 Skyhopper, mismo con el que se ve jugando a Luke en su cuarto en A New Hope. Hasta ese momento, Ben sólo había conocido a Luke de recién nacido, cuando Padme dio a luz y se los llevó lejos de Anakin (a Luke con Owen y a Leia con Bail Organa). Por eso en el Episodio IV Luke sí conocía a Kenobi, al que se refería como «el viejo Ben».

La música, parte esencial de la historia
Además del tema de la Marcha Imperial citado arriba, en el episodio la música (a cargo de la talentosa Natalie Holt), jugó un papel importante. Durante el duelo entre Ben y Vader, el score hizo uso de coros, haciendo la conexión con la música de John Williams, utilizada en el duelo de Obi-Wan y Anakin en Mustafar, en Episodio III. También, cuando Obi-Wan le platica a Leia acerca de sus padres, comienza a sonar el tema musical de la Princesa Leia y que conocimos en Episodio IV con Leia ya adulta.

Retoma el tema de la redención y la libertad
Aunque inexplicablemente el personaje de Reva sigue vivo (después de que en el capitulo 5 Vader la atraviesa dos veces con el sable de luz), ésta llega a Tatooine buscando «justicia». Al momento de tratar de matar al pequeño Luke, no puede, negándose a convertirse en alguien como Vader y recordando que ella fue una vez una joven Padawan. Reva, pues, encuentra la redención. Ben le dice que ahora ella, y él, son libres, refiriéndose Kenobi a que ya no hay un lazo que lo ate con Anakin, dado que para él está muerto.

Sigue leyendo:
Ewan McGregor: 5 cosas que no sabías de la estrella de Obi-Wan Kenobi
5 razones por las que ‘Obi-Wan Kenobi’ divide a los fans de Star Wars