Icono del sitio Esquire

Batgirl, The Fantastic Four y otras películas que fueron canceladas antes de su estreno

Batgirl, The Fantastic Four y otras películas que fueron canceladas antes de su estreno

Warner Bros. Animation / Constantin Film / Warner Bros. Pictures

Debuts de superhéroes y ambiciosos proyectos de autor forman parte de la lista de películas que fueron canceladas antes de su estreno.

La creación cinematográfica es un asunto complejo. Algunas veces, proyectos que se anuncian con bombo y platillo nunca llegan a filmarse. En otras ocasiones, las cintas sufren tantas modificaciones durante su producción –ya sea en reparto, crew e historia– que terminan siendo algo completamente diferente a lo que se había propuesto en primer lugar. Y, en casos realmente extraordinarios, los filmes se hacen tal cual como se habían previsto, pasan por todos los procesos necesarios para completarse y… son enlatados para siempre. Sí, hay películas que fueron canceladas justo antes de su estreno.

Películas que fueron canceladas antes de su estreno

Recientemente, Warner Bros. Pictures anunció que no estrenará dos de sus principales apuestas para finales de 2022: Batgirl, la primera aventura en solitario de la vigilante de Ciudad Gótica, y Scobb!: Holiday Haunt, cinta navideña protagonizada por el personaje animado «Scooby Doo» y los integrantes de Misterio a la orden.

También lee: La cancelación de Batgirl y el caos en el universo de DC

La decisión sorprendió a la industria del entretenimiento, pues ambas películas estaban casi terminadas e incluso se habían presentado en grupos de prueba y publicitado sus lanzamientos en la plataforma HBO Max. Estaban listas para salir a la luz. Sin embargo, el corporativo a cargo de su estreno decidió frenar toda estrategia alrededor de ellas, cobrar un jugoso recorte de impuestos generado por la acción y guardar bajo llave todo el trabajo realizado por los equipos de la cinta de DC y la propuesta de Warner Animation Group.

Warner Bros. Pictures

Por desgracia, estas no son las únicas películas que han visto todo plan de estreno esfumarse una vez que completaron su producción. Aquí recordamos cinco proyectos famosos que corrieron con la misma (mala) suerte que «Batichica» y «Scooby Doo».

A Woman of the Sea

En 1926, Charlie Chaplin aprovechó el pico máximo de su carrera para apoyar la producción de A Woman of the Sea, dirigida por el novato cineasta húngaro Josef von Sternberg y protagonizada por Edna Purviance, colaboradora recurrente del inglés.

En la cinta, enfocada en una mujer que regresaba a su ciudad solo para descubrir que su exnovio se había casado con su hermana, Chaplin solo fungiría como productor, pues era de su interés impulsar la carrera de Von Sternberg en Estados Unidos y realizar un vehículo de lucimiento para su amiga y musa, que interpretaba el rol protagónico. Desafortunadamente, el resultado final no gustó al icono cinematográfico ni a sus socios, por lo que decidieron no estrenar la película.

Chaplin Film Company

Años más tarde, mientras buscaba cobrar un incentivo promovido por el Servicio de Interno de Impuestos, la compañía se deshizo de los negativos del filme. Seis meses de rodaje y una promesa de éxito desaparecieron entre las llamas en una bodega de la casa productora de Chaplin. Actualmente, A Woman of the Sea se considera una película perdida.

The Fantastic Four

En 1983, motivado por el éxito que tuvieron las primeras dos entregas de la saga de Superman, el productor alemán Bernd Eichinger buscó comprar los derechos de personajes famosos de los cómics para llevarlos a la pantalla grande. Tras una extraña negociación con Marvel y el propio Stan Lee, Eichinger y su compañía, Constantin Film, consiguieron asegurar la propiedad cinematográfica sobre Los Cuatro Fantásticos y su villano, el «Dr. Doom».

Casi una década después, el productor no había logrado recibir el apoyo de una compañía importante y corría el riesgo de perder los derechos de los personajes. En diciembre de 1992, a solo un mes de cumplirse la fecha máxima para poder hacer algo con los héroes de Marvel, Eichinger propuso un plan tan extraño como atrevido: producir una película que no sería lanzada en cines.

Constantin Film

A lo largo de 21 días, el director Oley Sassone y los actores Alex Hyde-White («Reed Richards»); Rebecca Staab («Susan Storm»); Jay Underwood («Johnny Storm»); Carl Ciarfalio («The Thing») y Joseph Culp («Dr. Doom») trabajaron un lote de California e hicieron una película que nunca vería la luz. El plan funcionó. Eichinger pudo conservar los derechos de los personajes por una década más e incluso involucrarse en la película que 20th Century Fox y Marvel produjeron sobre los personajes en 2005. La versión terminada de The Fantastic Four nunca llegó a cines, ni a formatos caseros o la televisión.

Big Bug Man

Cualquiera pensaría que una película animada donde Marlon Brando (sí, el de The Godfather) interpretaba a una malhumorada empresaria corrupta tendría su estreno asegurado. Si sumamos que este fue el último proyecto donde participó el icónico actor y que Brendan Fraser –una de las estrellas de moda en la época– daba voz al protagonista, puede que la venta de boletos estuviera más que asegurada. Pues el malogrado filme animado Big Bug Man es la prueba de que no todo lo que suena exitoso podría serlo.

La cinta, enfocada en un vendedor de dulces que obtiene poderes después de ser mordido por insectos que habitan en la fábrica donde trabaja, ni siquiera contó con una fecha de estreno. Solo se hizo, se terminó y se ocultó para siempre.

Studio-Free Studios

Aunque se pueden encontrar storyboards y materiales de la película en internet, ni un solo segundo de metraje ha sido publicado. A casi dos décadas de la cancelación de su estreno, es complicado que la película vea la luz. Tendremos que imaginarnos cómo sonaría «Vito Corleone» convertido en una anciana desagradable. Por cierto, Brando hizo todo el doblaje vestido de mujer. Ya saben, para «entrar en personaje».

Gore

En 2018, Netflix estaba listo para entrar en la carrera por el Oscar con cuatro interesantes proyectos: Roma, la película en donde Alfonso Cuarón recreó su infancia para rendir homenaje a la mujer que lo crió; The Ballad of Buster Scruggs, un western dirigido por los hermanos Joel e Ethan Coen; el drama histórico Outlaw King, protagonizado por Chris Pine y Gore, biopic sobre el romance sostenido por el escritor Gore Vidal y un hombre joven durante un verano en Italia.

Solo unas semanas después de concluir su producción, Kevin Spacey –quien interpretaba a Vidal en la cinta– fue señalado de haber abusado y acosado sexualmente a numerosos hombres, la mayoría mientras eran menores de edad. El escándalo fue suficiente para que Netflix decidiera enlatar la película y cancelar toda estrategia de lanzamiento. La película que se perfilaba para competir por los premios cinematográficos en 2019 no se estrenaría. No pasaría por festivales, ni sería reseñada. Tampoco se vendería a otras compañías.

Netflix

A la fecha Gore, dirigida por Michael Hoffman, no parece tener futuro en la industria que la ha cerrado las puertas a los depredadores sexuales. De hecho, algunas voces han señalado que la película ni siquiera será terminada del todo.

Otras películas que fueron canceladas antes de su estreno

Otros casos famosos de películas que fueron canceladas antes de su estreno incluyen:

¿Conoces otras películas que hayan sido canceladas antes de su estreno?

Sigue leyendo

Leslie Grace reacciona a la cancelación de Batgirl

5 películas muy, MUY, malas que encima tuvieron secuela

Estas son las razones por las que Warner Bros. canceló Batgirl

Peaky Blinders, la película: este será el final definitivo del clan Shelby

De Brad Pitt a Bad Bunny; la increíble lista de actores del reparto de Tren bala