Icono del sitio Esquire

45 datos curiosos de Star Wars a 45 años de su estreno en cines

45 datos curiosos de 'Star Wars' a 45 años de su estreno en cines

Lucasfilm LTD

Celebramos el 45º aniversario del estreno de Star Wars con 45 datos curiosos sobre la producción de la exitosa película de George Lucas.

25 de mayo de 1977. Los cines de las ciudades principales de Estados Unidos apagaron sus luces para rendirse ante el silencio y la oscuridad que implica todo espectáculo en una sala oscura. Antes de cualquier otra imagen, la pantalla se iluminó con una leyenda: ‘Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…’. Lo que sucedió después de esas letras azules marcó la historia del cine para siempre. Sí, hace 45 años estrenó Star Wars y lo celebramos con algunos datos curiosos sobre la exitosa ópera espacial protagonizada por Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca y el imponente Darth Vader.

Star Wars: datos curiosos sobre la película

Es difícil imaginarse al cine comercial sin la aparición de Star Wars. El filme no solo se convirtió en uno de los primeros blockbusters –como se le conocían a las películas tan socorridas que la gente hacía filas que daban la vuelta a las calles para entrar a verlas– de la historia, también consolidó a todo un género dentro del gusto de las audiencias masivas, demostró que no había limites creativos si se utilizaban los efectos especiales y generó grandes fortunas en negocios más allá de las salas, con una de las líneas de juguetes más exitosas de todos los tiempos a la cabeza de su catálogo.

A pesar del hito, aún hay muchas cosas que incluso los más aficionados a La Guerra de las Galaxias, como se le llamó en ciertos rincones de Latinoamérica, desconocen sobre la producción de este ícono cinematográfico. Aquí algunas de ellas:

1. Después de estrenar su ópera prima, ‘THX 1138’, en el Festival de Cannes de 1971, George Lucas intentó comprar los derechos de los cómics de Flash Gordon para hacer una película. Sin embargo, estos ya habían sido prometidos al exitoso productor Dino de Laurentiis. Desilusionado, Lucas dijo a su amigo Francis Ford Coppola que inventaría ‘su propia aventura espacial’.

2. George Lucas comenzó a escribir el guion de Star Wars en enero de 1973. Según dijo, dedicaba ocho horas al día, cinco días a la semana a la creación de eventos, tramas, subtramas y personajes que no necesariamente terminaron en la película, pero sí en sus secuelas.

3. Dentro de las influencias más importantes de Star Wars destacan Flash Gordon, Dune y El señor de los anillos, así como el mito de Beowulf, la película The Hidden Fortress de Akira Kurosawa y los estudios del antropólogo Joseph Campbell plasmados en su libro El héroe de las mil máscaras.

4. United Artists, Universal Pictures, Paramount Pictures y Walt Disney Pictures rechazaron producir Star Wars al considerarlo un proyecto de alto riesgo y pocas probabilidades de éxito.

5. Después del rechazo de los grandes estudios de la época, George Lucas convenció a los ejecutivos de la extinta 20th Century Fox de invertir en su guion. Le pagaron $150 mil dólares por escribir y dirigir la película.

Getty Images

6. Una de las cláusulas del contrato con Fox le cedió a Lucas parte de los derechos de merchandising de la película y el control absoluto en posibles secuelas. Aquí estaría la clave para la multimillonaria fortuna que el cineasta amasó con los años.

7. En mayo de 1974, George Lucas presentó un borrador de la película donde comenzaba a visualizarse el argumento final del proyecto. En él se narraba la historia de Annikin Starkiller, un adolescente que se convertía en una pieza importante en la rebelión contra una malvada organización conocida como los Sith.

8. En un segundo borrador de 200 páginas, completado en enero de 1975, el nombre del protagonista fue cambiado a Luke Starkiller, se introducía una energía mística llamada ‘la fuerza’ y se abordaba la posibilidad del cambio de bando de un maestro de la fuerza –los Jedi– hacia el lado oscuro. El guion fue llamado ‘Adventures of the Starkiller Episode One: The Star Wars’.

9. Ante la impaciencia de Fox por las múltiples reescrituras del guion, Lucas contrató al artista conceptual Ralph McQuarrie para crear escenarios y personajes que pudiera presentar al estudio y asegurar un gran presupuesto.

10. En agosto de 1975, 20th Century Fox autorizó un budget de $8.25 millones de dólares para el rodaje de la película, ahora enfocada en la historia de Luke, un huérfano que crece bajo el cuidado de Ben Kenobi, un mítico maestro Jedi.

11. El guion final de Star Wars estuvo listo para pasar a los sets en marzo de 1976. La historia original de Lucas se dividió en tres posibles películas, nombrando a la primera Star Wars. El último cambio significativo fue el apellido del protagonista, que había pasado de Starkiller a Skywalker.

12. Tras la disolución del departamento de efectos especiales de 20th Century Fox, George Lucas decidió formar su propia compañía enfocada en el área. Así fue como nació Industrial Light & Magic (ILM), responsable de los VFX de la saga y películas como Back to the Future, Terminator 2: Judgment Day, Jurassic Park, Titanic, The Avengers y The Batman, por sólo mencionar algunas.

13. Para encontrar la locaciones perfectas para el planeta desértico Tatooine, el equipo de la película viajó al Medio Oriente, África y América. Al final se decidieron por filmar en Túnez, muy cerca del desierto del Sahara.

Lucasfilm LTD

14. El joven Mark Hamill fue seleccionado para interpretar a Luke Skywalker, a pesar de no ser tan conocido en la industria. La segunda opción de Lucas fue el actor William Katt, quien después fue contratado por Brian De Palma para aparecer en la película Carrie.

15. Kurt Russell, Nick Nolte, Sylvester Stallone, Bill Murray, Christopher Walken, Burt Reynolds, Jack Nicholson, James Caan, Robert De Niro, Al Pacino, Steve Martin y Chevy Chase fueron considerados para encarnar a Han Solo, el  contrabandista piloto del Halcón Milenario y compañero de Chewbacca. Sin embargo, Lucas se decantó por su amigo Harrison Ford, con quien ya había trabajado en su película anterior, American Graffiti.

16. Jodie Foster tuvo que rechazar el papel de la princesa Leia Organa debido a un estricto contrato con Disney que la obligaba a filmar dos películas con ellos. Carrie Fisher, entonces conocida por ser hija de la mítica Debbie Reynolds, entró al quite bajo la condición de que bajaría más de 4 kilos de peso.

17. Para el papel de Obi-Wan Kenobi, Lucas consideró al actor británico Peter Cushing, quien terminó interpretando al general Moff Tarkin de la Estrella de la Muerte. Poco después ofreció el rol al prestigioso intérprete Alec Guinness. Este aceptó involucrarse en la película a cambio del 2.25% de las regalías sobre la película que recibiría Lucas. En su contrato también se estipulaba que no se prestaría a hacer publicidad de la película.

18. Según la hija del actor Toshiro Mifune, el equipo de Lucas se acercó al favorito de Kurosawa para interpretar a Kenobi o a Darth Vader. Sin embargo, el histrión japonés se negó a aceptar la oferta preocupándose de que los personajes y la película misma ‘abarataran’ la imagen del samurái.

19. La voz y el notable acento escocés de David Prowse, el actor debajo del traje de Darth Vader, nunca convenció a Lucas y los ejecutivos de Fox. Por ello buscaron a un actor que pudiera doblar al personaje. El elegido fue James Earl Jones, cuya fantástica voz aún no era reconocida por las audiencias.

20. Mientras buscaba locaciones para la base de Yavin 4, el propio George Lucas se topó con un póster de los templos mayas de Tikal, en Guatemala, en una agencia de viajes.

21. El programador computacional Larry Cuba fue contratado para animar los planos de la Estrella de la Muerte. Para lograr esto se utilizó un programa en lenguaje GRASS exportado a un monitor de vectores generales filmados en 35 mm. Aunque incidentales, estos planos pasaron a la historia como la primera animación por computadora de la historia del cine.

22. Star Wars originalmente se estrenaría en la Navidad de 1976, pero el despido del editor J.W. Rinzler complicó los planes y atrasó su lanzamiento hasta mayo del siguiente año.

Lucasfilm LTD

23. Cabe señalar que Rinzler no es el único profesional que tuvo problemas con George Lucas durante la producción del filme. En algún momento, el director se peleó con el cinefotógrafo Gilbert Taylor, pues consideraba que la película tenía un tono similar al documental. Afortunadamente ambos pudieron arreglar sus diferencias y continuar con el trabajo.

24. Una de las últimas cosas que estuvieron listas en la película fue el sonido de los sables de luz, las naves espaciales, los gruñidos de Chewbacca, los ruidos hechos por R2-D2 y la respiración de Darth Vader. Todos ellos se solucionaron ingeniosamente por el equipo de ILM en menos de dos meses.

25. Steven Spielberg recomendó a Lucas contratar al compositor John Williams después del gran trabajo que había hecho en su película Jaws, por la que incluso ganó el Oscar.

26. En febrero de 1977, se presentó el primer corte de Star Wars a ejecutivos de Fox y miembros destacados de Marvel Comics, quienes se habían comprometido a hacer una tira especial basada en la película. Datos aún más curiosos: si bien, esta versión de ‘Star Wars’ aún no tenía música, muchos de los efectos especiales y la voz final de Darth Vader, los invitados se mostraron ilusionados por el resultado. Cosa que no hicieron amigos de Lucas a los que también presentó el pietaje.

27. Los títulos de apertura de la película fueron diseñados por Dan Perri, quien ya había sorprendido al público con trabajos similares en The Exorcist y Taxi Driver.

28. El primer póster promocional de Star Wars fue diseñado por un artista freelance. Se trata de Tom Jung, quien es el responsable de haber creado aquella pieza de arte con Luke Skywalker esgrimiendo su sable de luz sobre el rostro gigante de Darth Vader.

29. 20th Century Fox obligó a 37 cines a exhibir Star Wars en su día de estreno si querían tener acceso a la película The Other Side of Midnight, considerado un título más esperado por la audiencia.

Lucasfilm LTD

30. Pocos días antes del estreno, George Lucas visitó a Steven Spielberg en el set de Close Encounters of the Third Kind. Ante el tamaño de la producción, Lucas confesó que la película de Spielberg superaría lo recaudado por Star Wars. El director de E.T. no estuvo de acuerdo y apostó que Star Wars sería un hit. Si ganaba, recibiría 2.5% de lo recaudado por la cinta de George Lucas. Spielberg aún recibe ganancias por su apuesta.

31. George Lucas estaba en Hawái el día del estreno de Star Wars. Después de pasar un día en la playa con su entonces esposa, Marcia, el cineasta llegó a su hotel y descubrió en la televisión un reporte de la CBS que hablaba sobre las colas provocadas por su película.

32. Después de enterarse del éxito de Star Wars, George Lucas y Steven Spielberg comenzaron a desarrollar lo que sería su primera colaboración cinematográfica. Durante una noche en Hawái, ambos dieron con la idea de un arqueólogo que podría enfrentarse a los nazi en su lucha por conservar un importante tesoro. Su nombre: Indiana Jones.

33. Francis Ford Coppola fue uno de los grandes beneficiados por el éxito de Star Wars. Después de quedarse sin presupuesto para finalizar el rodaje de Apocalypse Now, el director envió un telegrama al hotel de Lucas pidiendo dinero. Horas más tarde, había recibido su respuesta en billetes verdes.

34. Star Wars cerró su primer fin de semana de exhibición en 43 cines, recaudando $2.5 millones de dólares.

35. El aclamo por Star Wars cogió desprevenidos a los fabricantes de muñecos Kenner, que habían firmado un contrato para desarrollar un par de juguetes relacionados a la película. Ante su poca capacidad de producción, la compañía vendió cartones de preventa que garantizaban toda una colección con figuras de acción de los personajes principales en la Navidad de ese año. Se vendieron como pan caliente.

36. Las pocas copias producidas para el filme obligó a que estrenara en otras partes del mundo a lo largo de 1977 y el siguiente año. En el Reino Unido estrenó en diciembre, mientras que en México se pudo ver hasta enero de 1978, después de una corta exhibición especial como parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca en la Navidad del ’77.

37. Previo al estreno de La Guerra de las Galaxias, se publicó la novela ‘Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker’ y el cómic ‘Star Wars’ de Marvel. Ambos fueron un éxito de ventas.

Lucasfilm LTD

38. En caso de fracasar, la historia de Star Wars hubiera continuado en menor escala. De hecho, 20th Century Fox y la editorial Ballantine ya tenían un acuerdo para producir una adaptación de la novela ‘Splinter of the Mind’s Eye’, sobre el origen de Darth Vader y su relación con Luke y Leia Organa, como un film de bajo presupuesto.

39. Después de los buenos números de Star Wars, 20th Century Fox autorizó de inmediato la producción de su secuela, The Empire Strikes Back.

40. Star Wars, filmada con un presupuesto final de $11 millones de dólares, recaudó más de $775 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia hasta ese momento.

41. Uno de los datos curiosos más sorprendentes de Star Wars es que fue nominada a 10 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto para Alec Guinness. Ganó seis: Dirección de Arte, Diseño de Vestuario, Edición, Música, Sonido y Efectos Visuales.

42. Para la producción de Star Wars se generaron todo tipo de adelantos tecnológicos, desde el sonido THX hasta la cámara Dykstraflex, el primer sistema de captura de imágenes digitales.

43. En una carta enviada a su amiga Anne Kaufman, Alec Guinness se mostró nervioso ante el ofrecimiento de hacer una película de ciencia ficción. También confundió el nombre del director –a quien llamó Paul–, dijo que los diálogos eran terribles y que el elenco lo hacía ‘sentir como si tuviera 90’ y lo ‘trataban como si tuviera 106 años’.

44. El nombre de la película cambió de Star Wars a Star Wars: Episode IV – A New Hope hasta sus ediciones caseras lanzadas en paquete con The Empire Strikes Back en 1981.

45. Durante la producción de Star Wars, el cast y crew hizo todo lo posible por hacer sonreír a George Lucas, pues parecía que estaba deprimido.

¿Conoces otros datos curiosos de Star Wars?

Sigue leyendo:

Cuáles son los mejores personajes de Star Wars

Datos curiosos: R2-D2 de ‘Star Wars’, a un paso de convertirse en una realidad

Quiénes son los protagonistas de ‘The Bad Batch’, la nueva serie de ‘Star Wars’

Cómo ver ‘Star Wars’ según el orden de ‘El Padrino’ y por qué tiene tanto sentido

De las manos biónicas a los sables de luz; cinco inventos inspirados por ‘Star Wars’

Salir de la versión móvil