Icono del sitio Esquire

Will Smith es vetado de la Academia por 10 años… ¡y no le quitaron el Oscar!

Will Smith

Foto: AFP

Pues la novela de Will Smith y el ‘slapgate’ llega a su fin, al menos por ahora, en cuanto a la Academia de Cine de EU (AMPAS) se refiere.

La Junta de Gobernadores de la AMPAS adelantó para hoy la reunión que tenía prevista para el 18 de abril, y decidieron qué hacer con Will Smith.

Tras la bofetada que le dio a Chris Rock en pleno escenario del Oscar, y tras haberse disculpado dos veces y renunciar a la Academia, Smith ya tiene un castigo.

Foto: AFP

Tras una larga consulta, se decidió vetar a Will Smith del Oscar y de todos los eventos de la Academia por 10 años. 

Después de saber la decisión, Smith comunicó: «Acepto y respeto la decisión de la Academia».

El comunicado completo de la AMPAS

«La 94ª edición de los Oscar debía ser una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble este año pasado. Sin embargo, esos momentos se vieron eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario.

«Durante nuestra retransmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo lamentamos. Teníamos la oportunidad de dar un ejemplo a nuestros invitados, a los espectadores y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes.

«Hoy, la Junta de Gobernadores ha convocado una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su dimisión.

Foto. Especial

«La Junta ha decidido que, durante un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, no se permitirá al Sr. Smith asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluyendo, pero sin limitarse, a los Premios de la Academia.

«Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener su compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, a los nominados, a los presentadores y a los ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra retransmisión.

«Esta medida que tomamos hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio. Queremos proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda iniciar un tiempo de curación y restauración para todos los implicados e impactados.»

Will Smith se queda con el Oscar a Mejor Actor

Como Smith renunció hace días a la Academia, ésta no tenía muchas opciones de qué hacer con él. Y a pesar de que muchas voces pedían que se le retirara el Oscar que ganó, esto no es factible.

Legalmente, la Academia no puede retirarle el Oscar a nadie tras la votación, razón por la que otros personajes han mantenido los suyos. 

Foto: AFP

Harvey Weinstein, Roman Polanski y Kevin Spacey, entre otros, aún conservan sus premios Oscar tras sus expulsiones.

El proceso de Normas de Conducta de la Academia se actualizó en diciembre de 2017 tras el movimiento Me Too y la expulsión de Harvey Weinstein.

Sigue leyendo…

A lo hecho, pecho: Will Smith empieza a perder proyectos

Will Smith renuncia a la Academia de Cine de EU

Salir de la versión móvil