Icono del sitio Esquire

Will Smith se disculpa con Chris Rock (y podría perder el Oscar)

Will Smith

Foto: AFP

Lo que todo mundo esperaba desde que subió a recoger el Oscar, ocurrió casi un día después: Will Smith se disculpa con Chris Rock.

Después de haber incendiado las redes sociales la noche del domingo, tras su agresión a Chris Rock en el escenario del Oscar, Will Smith publicó una disculpa en redes.

Un día después de la entrega del Oscar, y con la molestia de miles de seguidores y público en general por su conducta, Smith (y por supuesto, su equipo de PR), posteó una disculpa pública a Chris Rock.

El texto completo del mensaje es el siguiente:

«La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa forman parte del trabajo, pero una broma sobre el estado médico de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente.»

Foto: AFP

«Me gustaría disculparme públicamente, Chris. Me pasé de la raya y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad

«También me gustaría pedir disculpas a la Academia, a los productores del espectáculo, a todos los asistentes y a todos los que lo vieron en todo el mundo. Me gustaría pedir disculpas a la familia Williams y a mi familia King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje magnífico para todos nosotros.»

«Soy un trabajo en progreso. Sinceramente, Will»

Rock no ensayó la broma acerca de Jada

Diferentes medios especializados en Estados Unidos señalaron que la pesada broma que hizo Chris Rock y que causó la furia de Smith, no fue ensayada.

Según reportes, durante los ensayos de la premiación (en los que Smith no estuvo presente), Rock jamás hizo alusión a Jada Pinkett Smith, por lo que lo ocurrido en la transmisión en vivo fue improvisado por él.

«No, Chris jamás mencionó ni ensayó ese chiste acerca de G.I. Jane», comentó una fuente del show a US Weekly.

Foto: AFP

En el Oscar, Rock se refirió a la cabeza rapada de la actriz (quien sufre alopecia): «Jada Pinkett, lista para G.I. Jane 2. Estoy listo para verla», expresó.

Eso hizo levantarse de su asiento al ahora ganador del Oscar, dirigirse a donde estaba rock, y abofetearlo ante la mirada de millones de personas en todo el mundo.

Después del evento, la policía de Los Angeles informó que Rock no levantaría cargos en contra de Smith.

Los famosos condenan la violencia

El actor y director Judd Apatow tuiteó: «Pudo haberlo matado». «Simplemente perdió el control de su cólera y su violencia (…) Perdió la cabeza». Pero después lo borró.

La escritora británica Bernardine Evaristo, cuyo padre es nigeriano, consideró que Smith desperdició la posibilidad de dar ejemplo, especialmente para los afroestadounidenses.

«Smith es apenas el quinto negro en ganar el Óscar al actor principal, recurre a la violencia en vez de usar el poder de la palabra para vencer a Chris Rock«, tuiteó.

«Y luego invoca a Dios y al amor que le habrían hecho comportarse así», añadió.

El director Rob Reiner cuestionó la sinceridad de su disculpa y recalcó que no se dirigió a Chris Rock. «Will Smith puede considerarse afortunado de que Chris no presente cargos por agresión«, escribió.

La ganadora del Emmy Rossy O’Donnell calificó el acto de «una triste muestra de masculinidad tóxica de un enloquecido narcisista«.

Will Smith podría perder el Oscar

La Academia de Cine de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), publicó en Twitter, a las pocas horas de terminado el evento, el siguiente mensaje:

«La Academia no aprueba ningún tipo de violencia. Esta noche estamos encantados de celebrar los ganadores de nuestra 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo.»

Hoy por la tarde, la AMPAS agregó: «La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el espectáculo de anoche. Hemos iniciado oficialmente una revisión formal en torno al incidente y estudiaremos otras medidas y consecuencias de acuerdo con nuestros Estatutos, Normas de Conducta y la ley de California.»

Además, la Academia compartió las Normas de Conducta de la organización, que establecen fuertes sanciones para quienes las infrinjan.

En otras palabras, Will Smith podría perder el Oscar y ser expulsado de la misma.

Entre las conductas inaceptables para los miembros de la Academia, se encuentra «el contacto físico no invitado y, en la situación, inapropiado e inoportuno».

Foto: Twitter

Si lo pierde, ¿quién se quedaría con el Oscar?

Los estatutos de la Academia no son públicos, sino solo para quienes son miembros de la misma. Pero si la investigación de AMPAS lleva a quitarle el Oscar a Will Smith, la pregunta es: ¿Quién ganaría entonces el premio? ¿Quedaría vacante?

Cada votante de la Academia tiene que elegir del 1 al 5 sus favoritos para Mejor Actor. El elegido en primer lugar recibe una determinada cantidad de puntos, el segundo otra y así sucesivamente.

Si Smith pierde el Oscar, la lógica indicaría que el premio le sería adjudicado al que haya tenido más votos después de Smith, pero en realidad será una decisión que deberá dar a conocer la Academia si se llega a dar el caso.

Sigue leyendo…

Qué pasó con Will Smith en los Oscares

Oscar 2022: lista completa de ganadores

Salir de la versión móvil