Si te has preguntado cómo ganar masa muscular de manera efectiva y sentirte bien contigo mismo, no dejes de leer estos consejos y tips.
Para aquellos que tienen un interés especial en su salud y la apariencia de su cuerpo, cómo ganar masa muscular puede ser una de las dudas más frecuentes. Conseguir un cuerpo marcado y atlético es una tarea que requiere de una disciplina férrea que contempla diversos elementos.
La correcta alimentación y una rutina adecuada son elementos básicos para lograr el aumento de la masa muscular. Verse y sentirse bien es una elección de cada persona. Toma en cuenta los siguientes puntos para conseguir dicho objetivo.
Alimentos para ganar masa muscular
La alimentación es uno de los puntos primordiales cuando se busca el aumento de la masa muscular. Principalmente serán los alimentos altos en proteínas los que tendrán una importancia muy grande al respecto. En ese sentido, las carnes, los huevos y algunas leguminosas como los frijoles serán esenciales en tu dieta.
Para que tu cuerpo tenga las energías suficientes al momento de hacer ejercicio, debes tener en cuenta la ingesta de carbohidratos como pasta, arroz, cereales y pan (de preferencia integral) también son necesarios para producir energía durante la actividad física.
Otros alimentos esenciales para ganar masa muscular son el pollo, salmón, quesos, cacahuates, atún, aguacate y la leche. No te olvides de las frutas, verduras, frutos secos y el pescado azul. Como puedes ver, la alimentación balanceada es lo ideal.

Los ejercicios ideales en tu rutina
Son muchos los ejercicios que te ayudarán a ganar masa muscular en todo tu cuerpo. La constancia y la correcta ejecución son importantes en ello. Los básicos en este sentido son:
Flexiones: Son las tradicionales lagartijas. Hazlas durante tres series de 30 segundos con el vientre contraído.
Abdominales: Tener un abdomen de acero requiere constancia y dedicación. Basta con hacerlo uno 15 minutos 3 o 4 días a la semana, con tres series de 25 repeticiones, para comenzar a lograrlo.
Zancadas: La gran ventaja de este ejercicio es que no necesitas de ningún tipo de equipo para hacerlo, ya que se trata de un ejercicio de autocarga que además permite tonificar varias partes de tu cuerpo al involucrar grupos musculares como los cuádriceps, los isquiotibiales y el glúteo mayor.

Como puedes ver, el propio peso o bodyweight puede ser una buena solución sobre cómo ganar masa muscular en casa. Si deseas entrenar en un gimnasio, asegúrate de ponerte en las manos de un profesional que te dé un seguimiento cercano.
¿A qué hora debo entrenar para ganar masa muscular?
Es una pregunta difícil de responder, ya que hay que tomar en cuenta diversos factores para ello. Cada organismo es distinto, así como las formas de entrenar, la edad y, por supuesto, la frecuencia con que lo hagas.
Sin embargo, parece que existe un consenso que señala que para ganar masa muscular, el mejor horario es a mediodía. Conviene comer unas dos horas antes del entrenamiento para que los músculos tengan suficiente glucógeno para contraerse al máximo. Además de ello a partir del mediodía la temperatura del cuerpo aumenta, lo cual mejora la potencia y la flexibilidad de los músculos.

Por otro lado, la ciencia deportiva (a través de estudios como éste) nos revela que entrenar por las mañanas tiene una gran ventaja: los niveles de testosterona son más elevados, lo cual es ideal sobre todo para los ejercicios de fuerza.
Asimismo, los entrenamientos al atardecer tienen un plus: la temperatura corporal llega a su pico a esta hora del día, lo cual puede contribuir en gran medida a aumentar tu capacidad de resistencia en los entrenamientos más arduos. Esto por supuesto se traduce en un mayor rendimiento de tu físico.
Ten en cuenta que los resultados al final dependerán de la constancia y la disciplina a las que te sometas y los objetivos que seas capaz de cumplir.
Sigue leyendo: