Por mucho ejercicio que hagas, si no tienes un adecuado consumo de proteínas tu cuerpo no va a cambiar mucho. Así, consumir proteínas es fundamental para la salud.
Las proteínas, te recordamos, se encuentran en alimentos como la carne, los productos lácteos, nueces y otros. Y hay que consumirlas todos los días, porque no se almacenan tan fácil en el cuerpo.
De todas ellas, hay una que, si se consume durante la noche, ayuda a desarrollar mejor los músculos, y te decimos de cuál se trata.

Consumir caseína te ayudará, pero hazlo bajo cuidado médico
Si tu objetivo es ganar masa muscular, debes ingerir proteína en las cantidades adecuadas, dependiendo del tipo de proteína, tu edad, peso y otros factores.
Un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition indica que la proteína que se debe consumir durante la noche para ayudar a ganar músculo, es la caseína.
Su liberación es lenta, por lo que se asegura que tu cuerpo tenga los aminoácidos necesarios mientras descansas.
En el estudio, se señala que los efectos de la caseína son mejores en adultos deportistas que tomen entre 30 y 40 gramos de caseína antes de dormir. Y entrenando por la mañana antes de desayunar.

¿Dónde se encuentra la caseína?
Aunque se puede ingerir comprándola como un suplemento alimenticio, la caseína se encuentra de manera natural en los lácteos. Y de hecho, esta es preferible consumirla de esta forma para aumentar los músculos.
La caseína supone el 80% de las proteínas de la leche de vaca, y se necesita para la absorción de calcio y fosfato en el intestino.
Es una fosfoproteína, un tipo de heteroproteína, presente en la leche y en algunos derivados y productos fermentados como el yogur, el kefir o el queso.

¿La puede tomar cualquier persona que haga ejercicio?
En realidad, se recomienda sólo para quienes buscan aumentar su masa muscular, y que al mismo tiempo cuiden su rutina, practiquen ejercicio regularmente y descansen lo necesario.
Si tienes sobrepeso, comer antes de dormir incrementa los niveles de insulina a la mañana siguiente, lo que puede provocar que aumentes de peso. Por ello, no se recomienda la caseína para estas personas.
Finalmente, lo que sí debe hacer cualquiera que quiera comenzar a tomar caseína es estar bajo supervisión médica, pues de no hacerlo, puede ser perjudicial para la salud.
Sigue leyendo…
5 tips para una rápida recuperación después de hacer ejercicio
3 consejos de Arnold Schwarzenegger para ganar músculo en poco tiempo