Tener un físico en forma, actitud positiva y seguir vigente a pesar de la edad es posible, como lo demuestra Tom Cruise a sus casi 60 años.
Cuando se estrenó la primera película de Top Gun en 1986, Tom Cruise era un joven actor de 24 años, y no la superestrella y el héroe de acción que conocemos actualmente.
Después de que se hiciera famoso gracias a Top Gun, Cruise se ha convertido en una de las máximas estrellas del mundo, y algo que ha llamado la atención de sus millones de fans es que, a pesar de que va a cumplir 60 años el 3 de julio, sigue estando en gran forma física y con la apariencia juvenil -aunque madura- que siempre lo ha caracterizado.

Para mantenerse en forma, Cruise no solo hace ejercicio, sino que lleva una forma de vida que le permite estar en pleno. Y aquí te vamos a revelar cuáles son esos secretos que tú mismo puedes adoptar.
No vas a ser Tom Cruise, pero puedes seguirte viendo juvenil después de los 45-55 años si sigues las siguientes recomendaciones.
1. Cuida tus habilidades interpersonales
«Sí, me paso dos horas con los fans. La gente es muy amable al venir, así que quiero saludar». Eso suele decir Tom Cruise en cada alfombra roja que se presenta. Ese desarrollo de las habilidades interpersonales han provocado que se mantenga vigente a pesar de algunos fracasos en taquilla y rumores sobre su vida privada.
Justin Jeffreys, director de cuentas de la agencia Taylor Herring, comenta:
«Trabajar con gente de los peldaños inferiores te asegura obtener lo que necesitas y, al mismo tiempo, generar una base de poder. Habla con el forastero de la despedida de soltero, comenta las ideas con los juniors de la oficina, obtén información privilegiada de las secretarias».
«Comunicar de arriba abajo halaga a los primeros y tus conocimientos más redondos impresionarán a los segundos«, agrega. Cruise hace lo mismo.

2. Tom Cruise y su legendaria ética de trabajo
Cruise es conocido por su fuerte ética de trabajo. Si para un personaje tiene que aprender a hablar en alemán, lo hace. Si en The Color of Money tuvo que aprender a jugar billar, lo hizo. Si tiene que conducir una motocicleta a gran velocidad, lo hace. Si para Top Gun: Maverick tuvo que aprender a volar aviones, aprendió.
«Estar bien informado confiere una sutil confianza», dice la consultora y estratega profesional, Sherridan Hughes.
«Todos los demás se sentirán a gusto trabajando contigo y para ti. Eres más flexible y adaptable que tus compañeros porque, pase lo que pase, lo has cubierto». Y recomienda. «Cada semana que te sea posible, dedica varios minutos a la investigación cada martes y miércoles, a partir de las 9 de la mañana. Estudios han demostrado que son los momentos más productivos y en los que se retiene más información».
«Una buena regla: investiga algo como si fueras a hacer una primera entrevista de 20 minutos sobre ello. Así evitarás profundizar demasiado, pero cubrirás las bases fundamentales», agrega la especialista.

3. Mantén tu cuerpo en forma
A Tom Cruise le han preguntado cómo se mantiene joven, y en forma física. Y ha respondido: «El kayak de mar, la espeleología… la esgrima, la cinta de correr, las pesas… la escalada, el senderismo… hago footing… Hago muchas actividades diferentes«.
Esto le ha permitido hacer él mismo sus escenas de acción en sus últimas películas, además de que tiene la vitalidad de un hombre de la mitad de su edad.
«La forma en que nos movemos transmite energía y juventud, no lo musculados que estamos», dice Anne Elliott, científica del deporte de la Universidad de Middlesex.
«Cambiar regularmente el trabajo cardiovascular y de fuerza con algo como la esgrima o la escalada mantiene la flexibilidad y el equilibrio: las dos primeras cosas que delatan tu edad«.
Incorpora a tu entrenamiento prácticas poco habituales, como los presses de barra con un solo brazo: te ayudarán a descubrir tus puntos débiles físicos. Así podrás trabajar en ellos, lo que te permitirá mantener un cuerpo más juvenil en general.

4. Cuida tu estilo, de acuerdo a tu edad
En entrevistas o premieres de sus películas, Tom Cruise mantiene un estilo juvenil sin parecer un señor que quiere verse joven.
«Sus elecciones de estilo identifican a Cruise como bien vestido, en lugar de corto», dice Alan Au, de Jimmy Au’s menswear de Beverly Hills. «El ajuste correcto transmite poder y muestra que has aceptado quién eres, físicamente». Cruise siempre lleva un abrigo bien confeccionado (con solapas ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas) tanto si es elegante como informal, y su ropa «relajada» es lo suficientemente holgada (demasiado holgada parece usada).
Evita los cortes y estilos cuadriculados y lleva la atención hacia la cara y el pecho con una parte superior más ligera. Cruise prefiere los cuellos de tortuga y Au señala que funcionan, «pero evita los estilos más gruesos. Los cuellos de tres cuartos son mejores. Son más cortos y dan el mismo efecto, pero te dejan el cuello«.

5. Adapta tu mentalidad
Es más que conocido, por la gente que ha trabajado con Cruise, que no acepta un ‘no’ por respuesta y menos cuando tiene un fracaso o se enfrenta a algo que no conoce o nunca ha hecho.
«No lo invalido cuando no puedo hacer algo… Digo: ‘esto es interesante’ y me pongo a ello. De ahí sacas tu energía«, ha comentado.
«Nunca evites analizar por qué algo salió mal: haz una lista de todas las razones por las que pasó tan pronto como puedas«, dice el psicólogo clínico Dr. Abigael San. «El fracaso lleva a la inacción. Planificar los objetivos lo antes posible devuelve la sensación de poder y control. Si no has conseguido un ascenso, haz todo lo posible por averiguar el motivo».
Para lograrlo, da algunos tips: escribe notas y analiza todo con detalle. «Físicamente las razones nos sacan de la negatividad. Ahora piensa en tres cosas que puedes hacer inmediatamente con esta situación«.
Ponte un plazo de tres meses para poner en práctica lo que se te ocurra. «Cada pequeño éxito en el camino -una nueva responsabilidad en el trabajo; una cita con alguien nuevo- replanteará ese «fracaso» inicial como un catalizador para el autodesarrollo«, asegura el terapeuta.

6. Sigue la dieta al estilo Tom Cruise
Cruise sigue una dieta ideada por David Beckham, que consiste en sólo 1200 calorías, alimentos a la parrilla y una notable ausencia de carbohidratos. Esto parece ser su elixir de la juventud.
Y es que carbohidratos como las harinas, pan, generan insulina, una hormona que envejece. Así lo señala el Dr. Paul Clayton, autor de Health Defense.
«Se convierten en moléculas de glucosa en el cuerpo, dañando los tejidos musculares y de la piel, lo que provoca el envejecimiento». Clayton no dice que hay que suprimir los carbohidratos, pero sugiere mejor consumir aquellos que son fermentables, como las legumbres. Es decir, si quieres comerte tuna rebanada de pastel, hazlo en una sola comida. Una sola oleada de insulina es menos perjudicial que un picoteo regular de carbohidratos.

También recomienda cocinar a fuego bajo: «Evita la inflamación crónica de los tejidos cocinando a baja temperatura (es decir, a la plancha) y aumenta los nutrientes antiinflamatorios como los flavonoides (de la cebolla, por ejemplo, o de los cítricos), las isoflavonas (de la soja) y el betaglucano 1316 (presente en los suplementos de levadura de cerveza)».
Los anteriores son los secretos de Tom Cruise para seguirse viendo juvenil, estar en excelente condición física y envejecer lentamente. No es tan complicado, ¿verdad?
Sigue leyendo:
Top Gun: Maverick tiene el mejor estreno en la carrera de Tom Cruise
Tom Cruise arriesga el pellejo en el primer trailer de Misión: Imposible – Sentencia Mortal
30 años después, Tom Cruise regresa a Cannes y recibe Palma de Oro honorífica
¡Tom Cruise los manda a volar! Así entrenó el elenco de ‘Top Gun: Maverick’
¿Es Top Gun: Maverick mejor que la original? Te damos 5 razones por las que sí