¿Alguna vez te ha pasado que quieres calmar a un amigo o a tu pareja con alguna o varias frases… y la situación empeora y la agarran contigo?
Sí, a veces por querer calmar las cosas, acabamos haciendo más grande el problema y todo por no saber qué es lo que no hay que decir cuando una persona está enojada.
Nuestra intención es buena, pero errónea, y entonces la persona a la que intentamos calmar se molesta aún más.
¿Por qué pasa esto? Básicamente, porque la otra persona se siente socavada o invalidada por algo que dijimos.

Las frases que no debes decirle a alguien molesto
Estas son algunas de las frases que, según psicólogos, no hay que decirle a alguien que ande fúrico… a menos que quieras que se enoje más:
«Estás exagerando / siendo demasiado sensible»
Eso es lo último que quieren escuchar, pues ellos realmente sienten el enojo por algo y decirles esto invalida su emoción.
«Estas afirmaciones pueden hacer que reaccionen a la defensiva», dice la doctora Anisha Patel-Dunn, psiquiatra y directora médica de LifeStance Health. «En el peor de los casos, puede considerarse gaslighting«.

«Voy a ignorarte hasta que te calmes»
Es una forma poco saludable de ejercer cierto poder sobre la conversación. «Dar a alguien el tratamiento de silencio, incluso si está frustrado o experimentando emociones intensas, es efectivamente una forma de manipulación«, dice Patel-Dunn.
Tomar una una pausa en una discusión es sano, pero hazlo por las razones correctas.
«Si sigues actuando así, habrá consecuencias»
Los ultimátums nunca son la forma de calmar una discusión. De hecho, suelen tener el efecto contrario.
«Si sientes que la conversación no hace más que escalar y te sientes incómodo, la mejor opción es retirarte de la situación. Retoma la discusión en un momento posterior, cuando ambas partes hayan tenido la oportunidad de calmarse«, dice la doctora Patel-Dunn.
«Estás loco/a», de las peores frases que puedes decir
Ni se te ocurra, porque la palabra «loco» tiene un estigma en torno a las enfermedades mentales, además de que desestima los sentimientos. Es una forma de decirle que es irracional, e invalidas su reacción. «Es un insulto, pone a la otra persona a la defensiva y no es útil», asegura la doctora.

«¿Qué quieres que haga al respecto?»
Cuidado, esta es de las peores frases, pues le estás echando la culpa a tu pareja o a la otra persona. Es una manera de decirle que su enojo te vale ma… y que ella es quien debe hacer algo para arreglar lo que la puso de malas.
«También se asume que los sentimientos necesitan ser arreglados, cuando estos sólo necesitan salir de la manera más calmada posible«.
Otra de las frases que debes evitar es «Te equivocas»
Si tu pareja anda enfadada, y encima una de tus frases es que está equivocada, sólo lograrás que la discusión sea más fuerte.
«Esta es una forma segura de escalar cualquier situación al poner a la otra persona a la defensiva«, dice la psicóloga. «Al decir esto, has creado una segunda cosa por la que pelear».
«Estás actuando igual que…»
Si terminas esa frase con «tu madre», «tu padre» o alguien que le implique una emoción, una relación conflictiva o complicada… ¡felicidades! Acabas de lograr que se enoje todavía más.
«En pocas palabras, se trata de palabras de lucha y nunca son útiles. Es una versión de los insultos y una forma de menospreciar a la otra persona».

«¿Qué te pasa?»
Con esto, lo que la otra persona entiende es que su enojo no es normal. Y no importa si tienes la razón. Lo único que va a pasar es que se ponga a la defensiva.
«Puede ser muy despectivo y puede llevar a alguien a sentir vergüenza la próxima vez que se sienta enfadado«, dice Ernesto Lira de la Rosa, psicólogo y asesor de medios de la Fundación de Investigación Esperanza para la Depresión.
«Esto también puede llevar a una persona a embotellar su ira en el futuro y no tener formas saludables de liberar las emociones«.
«Mira el lado bueno»
No importa que quieras que piense en positivo. En ese momento, si tu pareja está enojada es porque está dominada por sus emociones. No es capaz de ver el lado bueno de las cosas.
«No es útil decirle a alguien que sólo piense en positivo, ya que esto requiere que sea lógico y razonable«, dice Lira de la Rosa.
«Es posible pensar en positivo, pero sólo después de que la persona sea capaz de regular sus emociones y sus respuestas fisiológicas a la ira».

«Tienes que calmarte», la reina de las frases a evitar
Quizá es la peor frase que puedas decirle, pues le estás pidiendo un imposible. Debes saber que la ira produce una respuesta tanto física como psicológica.
«Decirle a alguien que se calme no es efectivo», dice Lira de la Rosa. «La persona puede no ser capaz de llevar su cuerpo y su mente a un lugar de calma o relajación, ya que el cuerpo está preparado para protegerse de las amenazas o el peligro percibidos».
Así que ya lo sabes, si no quieres hacer más grande el enojo de alguien, evita las anteriores 10 frases y trata de ser más empático con las emociones del otro.
Sigue leyendo…
10 señales que te indican que eres un hombre de acero y saludable
Las señales más evidentes que te indican que le gustas (y mucho) a una mujer