¿Puedes tener relaciones sexuales durante la cuarentena del coronavirus? Probablemente no sea la mejor idea, pero para aclararlo revisamos los puntos por los que no lo es.
¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?
Esta gran pregunta intriga a los científicos desde que el brote apareció en Wuhan, China, sin que por ahora se haya establecido un consenso al respecto.
Si se confirma esta hipótesis, cambiaría por completo la forma en que se debe de combatir el coronavirus y se recomendaría por ejemplo el porte de cubrebocas incluso entre quienes no están enfermos. Pero por ahora no es el caso.
Los expertos concuerdan, hasta el momento, en el hecho de que el coronavirus se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico. La primera se da mediante las gotas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo cuando tose. Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros
¿QUÉ ES EL DISTNACIAMIENTO SOCIAL O CUARENTENA?
De acuerdo con John Hopkins «el distanciamiento social es aumentar deliberadamente el espacio físico entre las personas para evitar la propagación de enfermedades. Mantenerse al menos a dos metros de distancia de otras personas disminuye tus posibilidades de contraer COVID-19 o coronavirus».
Es decir que aunque te encuentres en la calle deberás o realizando tus actividades diarias, deberás de mantenerte alejado de las personas que pueden o no estar infectadas con algún virus. La mejor forma de hacerlo es caminar a la distancia de aquellos que van en la calle y evitar conglomeraciones como: el metro, las oficias llenas de personas o los eventos culturales y deportivos.
Ver esta publicación en Instagram
¿PUEDES TENER RELACIONES SEXUALES DURANTE LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS?
Para las familias que viven en el mismo hogar, obviamente es difícil practicar el distanciamiento social dentro de la casa, aunque hay algunas recomendaciones. Si tenemos que ser cautelosos para evitar que el virus se propague en nuestros propios hogares, lamentamos decirte que también debemos tomar precauciones con nuestras parejas. En otras palabras las relaciones sexuales, la cuarentena y el coronavirus simplemente no se mezclan.
A menos que viva con tu pareja, debes tratar de limitar el contacto físico tanto como sea posible y mantenerse a dos metros de distancia si se ven. Esto puede sonar estricto, especialmente porque algunos datos e investigaciones indican que las personas más jóvenes no parecen enfermarse tanto con COVID-19 como los adultos mayores.
Según el CDC, tu riesgo de enfermedad grave aumenta con la edad y la afección subyacente. Y puedes ver la lógica al aceptar que si uno de ustedes se enferma, el otro también lo hará (ya que es probable que ambos sobrevivan). Pero evitar activamente el contacto físico limita la exposición de las personas más vulnerables, incluidas aquellas que te importan personalmente.
«Deberías detenerte a considerar a tus otros contactos, no solo a la persona con la que tienes una relación, sino a tu familia, tu abuela o tu abuelo», dice Michael Chang, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. en Houston «Los efectos van más allá de tu pareja en este momento».
Los médicos también creen que el virus podría estar en el tracto gastrointestinal, el Dr. Chang explica que cualquier juego anal también podría ser arriesgado. «Si participas en cualquier tipo de actividad sexual, hay una alta probabilidad de que la saliva llegue a todas partes», dice el Dr. Chang. «Incluso si el coronavirus no es una infección sexual de transmisión clásica, ciertamente hay una muchas oportunidades para que se propague durante una conexión. Incluso si está haciendo algo expresamente no relacionado con la saliva, como la masturbación mutua o el faje», concluye.